Glosario de Términos


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos]

[entérate] [grupos de apoyo] [enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [articulos médicos]

[mailing list] [otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


FLOR

Actigall (Ursodiol)

Este es un medicamento/fármaco recetado por los médicos para ayudar a que la bilis fluya fuera del hígado y para aliviar la acumulación de ácidos biliares en el hígado, lo que podría resultar en más daño hepático.

Alfa-1 antitripsina

La alfa-1 antitripsina (AAT) es una proteína producida por el hígado y normalmente secretada hacia la sangre.  La AAT desempeña muchas funciones en el cuerpo, una de las cuales es proteger los delicados tejidos del cuerpo de la destrucción ocasionada por la elastasa (una enzima que digiere los tejidos) producida por los glóbulos blancos.

Antibióticos

Los antibióticos son drogas que pueden matar o detener el crecimiento de las bacterias.  Algunas veces se utiliza este término para referirse medicamentos/fármacos que pueden tratar cualquier infección como aquellas causadas por bacterias, hongos, tuberculosis y hasta virus.

Ascites

Acumulación de líquido en el abdomen.

Asma

El asma es una condición pulmonar caracterizada por el estrechamiento generalizado de las vías respiratorias debido a un espasmo del músculo liso, una inflamación del revestimiento de la membrana mucosa del tracto respiratorio y la presencia de mucosidad en los espacios interiores de las ramificaciones que van hacia el pulmón.

Bazo

Un órgano que forma parte del sistema linfático del cuerpo humano.  Funciona como un mecanismo de defensa del cuerpo a través de la producción de ciertas células sanguíneas, en la destrucción de ciertas células sanguíneas y como reserva de sangre.  La sangre fluye del bazo hacia el hígado.

Bilirrubina

Acumulación de las células rojas.  La bilirrubina produce el tinte amarillento de la sangre normal, el matiz amarillo-verdoso de la bilis, el color marrón en la excreta y el color amarillento de la orina.  En presencia de una enfermedad hepática, el nivel de bilirrubina puede aumentar cuando el hígado no está funcionando normalmente.  Un aumento en la bilirrubina puede ocasionar ictericia (coloración amarillenta de la parte blanca de los ojos y de la piel).

Biopsia

Un procedimiento que se utiliza para remover tejido de un órgano o una porción de tejido para ser examinado bajo un microscopio.  Hay básicamente tres tipos de biopsias:  biopsia con aguja fina, biopsia con aguja hueca y biopsia en cuña.

Bronquiectasia(s)

Una dilatación crónica de los tubos bronquiales de los pulmones que está comúnmente asociada con enfermedades inflamatorias u obstrucción y desencadena en una infección crónica.

Bronquitis crónica

La enfermedad pulmonar que se caracteriza por la dificultad de los pulmones para inhalar y exhalar, acompañado de una producción casi diaria de flema.  Es una de las enfermedades ocasionadas por el hábito de fumar.

Cardo lechero (Milk Thistle)

Es una hierba que se lleva utilizando por muchos años como medicina alternativa en la sociedad europea.  Su ingrediente principal es el Silymarin.  Se cree que tiene propiedades que desintoxican y protegen el hígado, y que ayuda en el tratamiento de las personas que tienen enfermedad hepática.  Es extremadamente importante que le informe a su médico si usted está tomando, tiene intenciones de tomar o de administrarle a su hijo(a) esta hierba.  En la actualidad, esta hierba está siendo estudiada exhaustivamente por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Cirrosis

Enfermedad que se caracteriza por la formación extensa de tejido cicatrizal y por el endurecimiento del hígado.  Esta condición se asocia con más frecuencia a la enfermedad hepática avanzada.

Colestasis

Una acumulación de bilis en el hígado que puede ocasionar ictericia, orinas oscuras, excretas claras y picor.

Corticosteroides (esteroides, prednisona)

Un tipo de droga que imita las hormonas que son secretadas por las glándulas adrenales del cuerpo. Son los medicamentos/fármacos anti-inflamatorios más potentes disponibles y pueden salvar la vida de personas con EPOC severa y asma, pero también son bien conocidos(as) por sus graves efectos secundarios.

Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina (Alfa-1)

Un trastorno genético hereditario que ocasiona que la proteína AAT no pueda ser secretada por el hígado hacia la sangre como es debido.Esto crea una deficiencia de AAT en todo el cuerpo.Algunas personas desarrollan problemas hepáticos; otras desarrollan problemas pulmonares, como enfisema; y otras desarrollan un trastorno de la piel conocido como paniculitis. Otras personas no se ven afectadas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Comprende una amplia categoría de problemas pulmonares que incluyen enfisema, bronquitis crónica, bronquiectasia(s) y asma crónica en adultos.  Todas estas enfermedades presentan obstrucción al inhalar y exhalar como uno de los síntomas más prominentes.  La EPOC es responsable de más de 100,000 muertes cada año y es la cuarta causa de muerte en los EU.

Enfisema

Una de las condiciones comprendidas en la categoría de EPOC.  El enfisema ocasiona obstrucción o bloqueo al inhalar y exhalar aire, debido a la destrucción de los alveolos pulmonares.  Se cree que gran parte de esta destrucción se debe a los propios mecanismos de defensa del cuerpo, como los glóbulos blancos y las enzimas que estos producen.

Enzimas hepáticas

Son proteínas (específicamente enzimas) que se encuentran en el hígado en concentraciones altas y en menor cantidad en la sangre y los tejidos del cuerpo.  Estas enzimas son secretadas hacia la sangre cuando las células hepáticas sufren daño.  Los médicos pueden medir la cantidad de enzimas que son liberadas por las células hepáticas y estimar la extensión del daño al hígado.  Estas pruebas consisten de AST (o SGOT), ALT (o SGPT), fosfatasa alcalina y GGT-P.  Comúnmente también se hacen otras pruebas de sangre para valorar la función hepática.

Escleroterapia

Es un procedimiento que se utiliza para el tratamiento del sangrado de las várices del esófago.  Se inyecta un medicamento/fármaco directamente en las venas que se encuentran agrandadas para detener el sangrado.

Esputo

Es materia que se expulsa por la boca al toser, especialmente mucosidad o pus que se expectora cuando se padece de alguna enfermedad de las vías respiratorias.

Fenotipo

Se refiere al tipo específico de la proteína AAT que circula en su sangre y está determinado por el gen AAT que usted heredó de sus padres.

Fibrosis

Es la presencia de tejido cicatrizal que está compuesto de colágeno dentro de la estructura del tejido hepático.  Cuando el hígado se cicatriza demasiado, el órgano deja de funcionar como es debido.

Flema

Mucosidad espesa y pegajosa que es secretada por la membrana mucosa del tracto respiratorio durante un resfriado o infección.

Genotipo

El genoma humano consiste de una combinación muy extensa y compleja de genes.  La secuencia genética del gen AAT tiene muchas variantes.  El genotipo es la descripción de la variación en la secuencia de un gen en particular.  Un cambio específico en la secuencia del gen AAT de una persona (genotipo) determina su fenotipo.

Hepatitis

Es una inflamación del hígado.  Puede ser causada por virus, trastornos del sistema inmunitario, medicamentos/fármacos y la deficiencia de AAT.

Hepatomegalia

Es un agrandamiento del hígado.  El hígado se puede palpar por debajo de la caja torácica.

Hepatoesplenomegalia

Es un agrandamiento del hígado y el bazo.

Heterocigoto/Homocigoto

Cada una de las células del cuerpo contiene genes y cada gen consta de un par de alelos, uno proveniente de la madre y otro del padre.   Si se hereda el mismo alelo, tanto de la madre como del padre, se le llama gen homocigoto.  Si los alelos heredados de cada uno de los padres son distintos, se le llama gen heterocigoto.  En el caso de personas deficientes Alfa-1 que son heterocigotos, lo más común es que tengan un alelo normal (M) y un alelo anormal (Z), lo que resultaría, en este caso, en un gen MZ.  Las personas con deficiencia severa casi siempre tienen dos alelos anormales (Z), como en el gen ZZ.

Hipertensión porta

La sangre fluye desde las venas en el estómago, intestinos, bazo y páncreas hacia el hígado a través de la vena portal.  Cuando el hígado enferma se endurece y no puede funcionar como es debido, afectándose el flujo de la sangre a través de este órgano.  Cuando se afecta el flujo de sangre, aumenta la presión de la vena portal, lo que puede ocasionar cierto número de problemas.  Esta condición se conoce como hipertensión portal.

Ictericia

Es una condición que se caracteriza por una coloración amarillenta de la piel, la parte blanca del ojo (esclera), el tejido que recubre la boca y los fluidos del cuerpo, debido a un exceso de bilirrubina en la sangre.

Ictérico

Que tiene una coloración amarillenta de la parte blanca del ojo.  Se asocia con la ictericia.

Influenza/Gripe

También conocida como gripe, es una infección viral aguda, muy contagiosa, que comúnmente se presenta en epidemias.  Se caracteriza por la inflamación del tracto respiratorio, así como por fiebre súbita, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y postración grave.

Micro molar

Una medida que se utiliza para designar la cantidad de la proteína AAT cuando se miden estos niveles en la sangre.  Su abreviatura es mM.  Se considera que una persona tiene una deficiencia de AAT cuando tiene niveles en sangre de 11 mM o menos.

Neumonía

Enfermedad pulmonar aguda o crónica que se caracteriza por una inflamación de los pulmones causada por virus, bacterias u otros microorganismos y, en ocasiones, por irritantes físicos o químicos.

Nutrición Parenteral Total (TPN, por sus siglas en inglés)

Es la administración intravenosa de una fórmula nutricional.  Su uso puede ser necesario para alimentar a las personas con enfermedad hepática grave.)

Paniculitis

Es una inflamación de los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel que ocasiona un endurecimiento de la piel y la formación de bultos, lesiones y parches dolorosos.  Es lo más probable que el daño sea iniciado por la acción descontrolada y destructiva de los neutrófilos (glóbulos blancos).  En algunos pacientes el daño por la paniculitis puede ocurrir después de un incidente traumático en el área afectada.  Tanto niños, como adultos pueden padecer de este trastorno.  Se ha relacionado con los fenotipos ZZ y MZ, y posiblemente otros alelos también estén envueltos.

Prurito

Término médico para referirse al picor.

Terapia de reemplazo/sustitutiva

Es la administración intravenosa de alfa-1 antitripsina (AAT) purificada de la sangre humana y suministrada en cantidades suficientes para proteger los pulmones de ser dañados.

Várices del esófago

Es un agrandamiento de las venas en el esófago debido a un aumento en la presión de la vena portal por donde fluye la sangre al hígado.   Es común en la cirrosis-

Vitaminas A, D, E, K

Estas son vitaminas solubles en grasa que son necesarias en la dieta para una nutrición adecuada.  Cuando el hígado tiene una enfermedad grave, estas vitaminas no pueden ser absorbidas apropiadamente hacia la sangre.  Con frecuencia, el médico receta suplementos nutricionales de estas vitaminas.

  boton_inicio_pagina.jpg (2253 bytes)


Última revisión en 05/06/2012


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos] [entérate] [grupos de apoyo]

[enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [artículos médicos] [mailing list]

[otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


La información presentada en esta página web no debe ser un sustituto de la

consejería o tratamiento médico. La Fundación recomienda que consulte con su

 médico o profesional de la salud. Esta página es administrada por la

Fundación Alfa-1 de Puerto Rico.


Fundación Alfa-1 de Puerto Rico

PMB 318, 2000 Carr. 8177, Suite 26

Guaynabo, Puerto Rico (USA) 00966-3762

Tel. 787-647-7073

Página en Internet: www.alfa1.org 

E-mail: info@alfa1.org