Cirugía de Reducción de Volumen Pulmonar

 

FUENTE: Análisis de nuestros resultados en cirugía de reducción de volumen pulmonar en enfisema, Revista de Patología Respiratoria, 2002; 5(4):141-7.

RESUMEN

A de Pablo Gafasa  P Gámez Garcíab  P Ussetti Gilc  A Varela de Ugarted   D Melero Montesd  C González Hernandoe  M Ramos Solchagaf  I Millán Santosg 

aServicios de Neumología. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
bServicios de Cirugía Torácica. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
cServicios de Neumología. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
dServicios de Cirugía Torácica. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
eServicios de Radiología. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.
fServicios de Rehabilitación. Clínica Puerta de Hierro. Madrid. 
gServicios de Estadística. Clínica Puerta de Hierro. Madrid.


Objetivo: Analizar nuestra muestra de pacientes intervenidos con cirugía de reducción de volumen pulmonar (CRVP) como tratamiento del enfisema tras 4 años de experiencia.

Material y métodos. Estudio retrospectivo de todos los pacientes intervenidos en nuestro hospital, analizando la evolución de la función pulmonar y los cambios en la prueba de la marcha y en la escala de disnea antes y después de la cirugía. Se han comparado las características funcionales entre los pacientes con o sin mejoría postquirúrgica del FEV1 en más de 200 ml y entre los pacientes que fallecieron y los que no. Se ha analizado la correlación entre las variables de función respiratoria prequirúrgica y el incremento del FEV1 tras este tratamiento y analizado la curva de supervivencia.

Resultados: Entre 1996 y 2001 han sido intervenidos 20 pacientes (17 varones, 85%) con una edad media de 58±8 años. La intervención se realizó en el 70% de los casos mediante esternotomía, en el 25% por toracotomía y en el 5% por videotoracoscopia; el 85% de las intervenciones fueron bilaterales. Fallecieron tres pacientes, intervenidos en los dos primeros años de experiencia, en el postoperatorio inmediato y uno a los dos meses de la cirugía. Tras la intervención los pacientes experimentaron una mejoría de la escala de disnea de Borg (6,9±1 frente a 3,2±1; p<0,05) y de la prueba de la marcha (238±70 m frente a 346±62 m; p<0,01). A lo largo del seguimiento, la función pulmonar mejoró, siendo estadísticamente significativos los cambios obtenidos en FEV1, FVC y PaO2 (FEV1 precirugía = 689 ml frente a FEV1 36 meses = 988 ml; FVC precirugía = 1.590 ml frente a FVC 36 meses = 2.705 ml; PaO2 = 59 mmHg frente a PaO2 36 meses = 71 mmHg). El incremento máximo del FEV1 osciló entre 86 y 871 ml, sin diferencias significativas en la función pulmonar prequirúrgica entre los pacientes. No encontramos ninguna correlación entre el incremento obtenido en el FEV1 y la función pulmonar prequirúrgica, ni diferencias funcionales prequirúrgicas entre los pacientes que fallecieron y los que no.

Conclusión: La CRVP aporta a algunos pacientes con enfisema severo mejoría en la disnea, función pulmonar (FEV1, FVC y paO2) y prueba de la marcha. La mejoría del FEV1 es muy variable de unos pacientes a otros, sin que ningún parámetro funcional nos permita predecir este incremento. En nuestra experiencia la mortalidad perioperatoria (15%) corresponde a los primeros pacientes intervenidos, debido a la curva de aprendizaje, y no encontramos ninguna característica que permita predecir la mortalidad.

  boton_inicio_pagina.jpg (2253 bytes)


Última revisión en 05/06/2012


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos] [entérate] [grupos de apoyo]

[enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [artículos médicos] [mailing list]

[otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


La información presentada en esta página web no debe ser un sustituto de la

consejería o tratamiento médico. La Fundación recomienda que consulte con su

 médico o profesional de la salud. Esta página es administrada por la

Fundación Alfa-1 de Puerto Rico.


Fundación Alfa-1 de Puerto Rico

PMB 318, 2000 Carr. 8177, Suite 26

Guaynabo, Puerto Rico (USA) 00966-3762

Tel. 787-647-7073

Página en Internet: www.alfa1.org 

E-mail: info@alfa1.org