Terapia de Reemplazo, Dr. Wencker


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos]

[entérate] [grupos de apoyo] [enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [articulos médicos]

[mailing list] [otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


SEGUIMIENTO LONGITUDINAL DE LOS PACIENTES CON DÉFICIT DE ALFA-1-ANTITRIPSINA ANTES Y DURANTE EL TRATAMIENTO SUSTITUTIVO ENDOVENOSO

Marion Wencker, MD; Bernward Fuhrmann, MD; Norbert Banik, MD, PhD; Nikolaus Konietzko, MD, PhD, and for the Wissenschaftliche Arbeitsgemeinschaft zur Therapie von Lungenerkrankungen.
 * From the Ruhrlandklinik (Drs. Wencker, Fuhrmann, and Konietzko), Department of Pneumology, University Hospital, Essen; and Department of Biostatistics (Dr. Banik), Bayer Vital, Leverkusen, Germany.

Chest 2001; 119: 737-744

Desde la aparición del tratamiento sustitutivo endovenoso con alfa-1-antitripsina procedente de plasma humano los enfermos con este déficit han venido realizando el tratamiento sustitutivo; pero, a pesar de ello la eficacia de este tratamiento es controvertido.

La finalidad de este trabajo es evaluar la progresión del enfisema en los pacientes que padecen esta deficiencia antes y después de instaurar el tratamiento endovenoso sustitutivo.

Se trata de un estudio multicéntrico que se llevó a cabo en 26 hospitales universitarios de forma retrospectiva. Participaron en el trabajo 96 pacientes que padecían un déficit grave de alfa-1-antitripsina que recibían de forma semanal una dosis de 60 mg/Kg de peso de alfa-1-antitripsina endovenosa. Los investigadores del estudio disponían de un un mínimo de 2 pruebas de función respiratoria de cada paciente antes y 2 pruebas de funcionaliso respiratorio tras instaurar el tratamiento.

Se realizó una monitorización exhaustiva de los datos de función respiratoria un año antes de iniciar el tratamiento sustitutivo y durante el período de tratamiento (con una media de 47.5 meses antes de instaurar el tratamiento y de 50.2 meses posterior al inicio de la terapia, respectivamente).

Los pacientes se agruparon según la severidad de sus valores de función respiratoria y las variaciones en el valor del FEV1 se compararon durante el período en que no se realizaba tratamiento y durante el mismo.

Los resultados fueron los siguientes: la pérdida del FEV1 en esta cohorte de pacientes fue significativamente inferior durante el período de tratamiento, 49.2 mL/año vs 34.2 mL/año, p = 0.019).

En los pacientes con FEV1 > 65%, el tratamiento con alfa-1-antitripsina endovenosa redujo la pérdida del FEV1 en 73.6 mL/año (p = 0.045). 7 individuos presentaron una pérdida acelerada del FEV1 antes de iniciar el tratamiento y esta pérdida en el FEV1 se redujo de 256 mL/año a 53 mL/año (p = 0.001).

Las conclusiones del estudio son que algunos pacientes con déficit grave de alfa-1-antitripsina y función pulmonar relativamente preservada muestran un declive rápido del FEV1; si se tratan con alfa-1-antitripsina endovenosa de forma semanal presentan un deterioro menos marcado de la función pulmonar.

Dado que se dispone de este tratamiento desde hace sólo algo más de una década hasta el momento no existían estudios que realizaran una valoración de la eficacia de este tratamiento. En este trabajo, sin embargo es de los primeros en los que, dado que los autores disponen de un importante banco de datos en el que los pacientes con enfisema pulmonar por déficit de alfa-1-antitripsina están clasificados según su evolución y según sus pruebas de función respiratoria han podido evaluar la eficacia de este tratamiento. A partir de estos datos sería interesante poder comparar los datos obtenidos con los que disponemos de los enfermos de nuestro medio, aunque, a priori hay un inconveniente. En nuestra población la mayoría de los enfermos bajo tratamiento sustitutivo realizan pautas quincenales o cada 3 semanas, con lo que es difícil poder establecer una comparación.

No obstante, otro de los méritos de este trabajo es que permite la detección precoz de los pacientes de elevado riesgo así como confirmar que la instauración de un tratamiento precoz pueden prevenir la pérdida de tejido pulmonar en los pacientes con enfisema por déficit de alfa-1-antitripsina.

  boton_inicio_pagina.jpg (2253 bytes)


Última revisión en 05/06/2012


[página principal] [portugués] [deficiencia de alfa-1] [boletín informativo] [donativos] [entérate] [grupos de apoyo]

[enlaces] [detección y registro] [historias para compartir] [artículos médicos] [mailing list]

[otros temas de interés] [nuevo] [contáctanos]


La información presentada en esta página web no debe ser un sustituto de la

consejería o tratamiento médico. La Fundación recomienda que consulte con su

 médico o profesional de la salud. Esta página es administrada por la

Fundación Alfa-1 de Puerto Rico.


Fundación Alfa-1 de Puerto Rico

PMB 318, 2000 Carr. 8177, Suite 26

Guaynabo, Puerto Rico (USA) 00966-3762

Tel. 787-647-7073

Página en Internet: www.alfa1.org 

E-mail: info@alfa1.org